jueves, 27 de septiembre de 2012

Duelo a garrotazos (Goya)

Hoy quiero traer a este blog una de las pinturas más conocidas de Francisco de Goya: el "Duelo a garrotazos", pintura mural que pertenece a la serie conocida como "Pinturas negras".


La pintura nos muestra a dos personajes que, enterrados en el barro hasta las rodillas, intentan pegarse con dos garrotes. Originalmente, toda la serie se pintó sobre los muros de la "Quinta del Sordo", casa que Goya adquirió en 1819. Sin embargo, en 1874, fueron trasladadas a lienzo por el restaurador del Museo del Prado, Salvador Martínez-Cubells, donde actualmente se conservan. 

Parece ser que en este traslado se produjeron errores, que ocasionarían la pérdida de la pintura de la parte inferior. Para disimularlo se pintó el barro que cubre las piernas de los duelistas, cuando en realidad Goya los situó sobre un prado.


A lo largo del tiempo, esta pintura se ha considerado un símbolo de la lucha fratricida de los españoles, de "las dos Españas" de las que luego, mucho más tarde, escribirá Machado. En el fondo, dos bandos sin cultura, que sólo saben resolver sus disputas con la violencia.


Ya hay un español que quiere
vivir, y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

(Antonio Machado)


Más información: Museo del Prado.
Más en blogger: Nota cultural del día.
Imágenes: Cuaderno de arte, Nota cultural del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario