lunes, 17 de septiembre de 2012

¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! (Walt Whitman)


¡Oh, mi yo! ¡oh, vida!
de sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios.
De mí mismo, que me reprocho siempre 
(pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?).
De los ojos que en vano ansían la luz, 
de los objetos despreciables, 
de la lucha siempre renovada,
de los malos resultados de todo,
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean.
De los años vacíos e inútiles de los demás, 
yo entrelazado con los demás.

La pregunta, ¡oh, mi yo!,
la pregunta triste que vuelve 
- ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, 
oh, mi yo, oh, vida? -



Respuesta:


Que estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama, 
y que tú puedes contribuir con un verso.







Estamos ante uno de los poemas más famosos de Walt Whitman, poeta, ensayista, humanista y periodista estadounidense. 

Es particularmente conocido por ser uno de los poemas centrales de la película "El club de los poetas muertos", de Peter Weir. Antes de recitar el poema, el profesor Keating afirma: "No leemos ni escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión".






Nos plantea una de las dudas que a todos nos han asaltado en algún momento: esa sensación de vacío, en la que dudamos de todo y de todos (empezando por uno mismo). En la que recorremos las ciudades sin un rumbo, sin un objetivo. Realmente es un poema para esos momentos en que no sabes qué esperar de la vida, de tu vida (De los ojos que en vano ansían la luz... de la lucha renovada... de los años vacíos e inútiles...).

Esa pregunta que todos nos hemos echo, de una u otra manera. ¿Qué de bueno hay en medio de estas cosas? ¿Qué de bueno hay en mi vida?


El poeta responde, contundentemente. Que estás aquí. Que tú puedes contribuir con un verso. No es una respuesta fácil, el mundo no lo es. Por dura que sea la vida, por muchas que sean tus dudas, estás aquí. Tienes que vivirla. Levántate, y da lo mejor de ti mismo. Escribe tu verso en el poderoso drama. Deja tu huella en la vida





Fuente: Un día para la poesía.
YouTube: El club de los poetas muertos (2): entender la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario