domingo, 23 de septiembre de 2012

El miliciano de Robert Capa.

¿Reconocéis a la persona que está situada a la izquierda de la imagen?


Efectivamente, es uno de los personajes más famosos de la fotografía de guerra. Inmortalizado por, a su vez, uno de los más famosos fotógrafos: Robert Capa. Un miliciano republicano que murió en el frente. La fotografía en la que Capa, supuestamente, captó el momento justo en que fue abatido, titulada "Muerte de un miliciano", se ha convertido en el símbolo de nuestra Guerra Civil. Lógicamente, la imagen que ilustra este artículo es de un momento anterior. La crónica oficial es que aquel día era muy tranquilo, y el grupo de milicianos de la imagen salió junto a Capa a dar una vuelta por el frente y hacer unas fotos, cuando fueron atacados.

Sobre "Muerte de un miliciano" se cuentan varias historias. Principalmente, existe una teoría muy extendida que afirma que se trata de un montaje, y que el miliciano en cuestión posó para Capa simulando su triste final. Sea cierta o no la leyenda, no creo que a la fotografía le reste valor. Al fin y al cabo, no deja de simbolizar el horror de la guerra, y despierta en nosotros las mismas sensaciones que si estuviera trucada.


La realidad es que Capa, cuyo nombre verdadero era Ernö Friedmann, llegó a España en 1936 junto a su novia Gerda Taro (también fotógrafa, que fallecería en 1937 arrollada por un tanque) para fotografiar la Guerra Civil. Recorrieron Barcelona, Huesca, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Almería y Madrid antes de llegar a Córdoba, donde está hecha nuestra foto. Concretamente en una colina cerca del pueblo Cerro Muriano, la tarde del 5 de septiembre de 1936.

Sobre la fotografía "Muerte de un miliciano" hay mucha información en internet. Éste es un informe realizado por la Universitat Jaume I y su entrada en la Wikipedia.

¿Qué os parece y os transmite esta fotografía? Queremos que dejéis vuestro comentario.


Imagen: Sobre fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario