martes, 25 de septiembre de 2012

God (John Lennon)

"God" es una canción sobre la que siempre he querido escribir un post. Compuesta por John Lennon para su primer disco en solitario, John Lennon/Plastic Ono Band, tras la separación de The Beatles, en 1970.



God is a concept,
by which we measure our pain.

I'll say it again.
God is a concept,
by which we measure our pain.

I don't believe in magic
I don't believe in i-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in mantra
I don't believe in gita
I don't believe in yoga
I don't believe in kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles

I just believe in me,
Yoko and me,
and that's reality.
The dream is over.
What can i say?
The dream is over
yesterday.
I was the dreamweaver
but now i'm reborn,
i was the walrus
but now i'm John.
And so dear friends
you just have to carry on.
The dream is over.



Dios es un concepto
con el que medimos nuestro dolor.
Lo repito:
Dios es un concepto
con el que medimos nuestro dolor.

No creo en la magia
No creo en el i-ching
No creo en La Biblia
No creo en el tarot
No creo en Hitler
No creo en Jesus
No creo en Kennedy
No creo en Buddha
No creo en el mantra
No creo en el gita
No creo en el yoga
No creo en los reyes
No creo en Elvis
No creo en Zimmerman
No creo en Los Beatles

Sólo creo en mi,
en Yoko y en mi, 
esa es la realidad.
El sueño terminó.
¿Qué puedo decir?
El sueño terminó ayer.
Yo era el tejedor de sueños, 
pero ahora volví a nacer.
Yo era la morsa, 
pero ahora soy John.
Así que, queridos amigos,
ahora tenéis que continuar vosotros.
El sueño terminó.




La canción refleja el escepticismo de Lennon en esta época llena de cambios en su vida: su boda con Yoko Ono, la separación de The Beatles y su compromiso social (es la época de canciones como Give peace a chance, Working class hero, o Power to the people, poco antes de componer la más famosa de todas, Imagine). Es también una época en la que trata de liberar sus traumas infantiles, como el abandono de su padre, y la muerte de su madre cuando sólo tenía 17 años.

La canción comienza con unos versos muy directos: Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor. Continúa haciendo una lista con antiguos ídolos, que han caído, y creencias en las que ha perdido la fe: la magia, la Biblia, el tarot... También en Elvis, Bob Dylan (Zimmerman) y en Los Beatles. 

Sólo creo en mí, en Yoko y en mí. Anuncia a sus seguidores que el sueño, sus años anteriores, Los Beatles, han terminado. Ha perdido la esperanza, ya no es el tejedor de sueños, ni la morsa (evocación de una famosa canción anterior, I'm the walrus). Ahora sólo es John. Quienes sigan teniendo sueños deben continuar ellos solos, él abandona. 

Tiempo después, al ser preguntado sobre el significado de esta canción, Lennon llegaría a afirmar que todos somos Dios.


Más en Blogger: Historias de una canción.
Vídeo: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario